Pese a la ausencia de los miembros de la alianza opositora Juntos por el Cambio (JxC), el voto afirmativo de 37 senadores del Frente de Todos, Juntos Somos Río Negro, el Frente Renovador de la Concordia y Hay Futuro Argentina permitió ratificar ese plan, respaldado con anterioridad por la Cámara de Diputados.
De esta manera, el Gobierno vuelve a contar con un Presupuesto luego de que, en diciembre de 2021, la propuesta presentada fuera boicoteada por JxC.
Según el ministro de Economía Sergio Massa, la normativa prevé un gasto general de casi 29 billones de pesos (191 mil millones de dólares) y está centrado en la estabilidad macroeconómica, la recomposición de ingresos y el fortalecimiento del mercado interno y las reservas.
Es prudente y está planteada con una enorme responsabilidad. En 2021 el crecimiento de nuestra economía fue de 10 por ciento, para 2022 está previsto que sea alrededor de cuatro puntos y para el año próximo, dos, indicó.
Asimismo, apuntó que la inflación se ubicará en el 60 por ciento en 2023 y se aspira a un 7,1 de aumento de las exportaciones.
Informó que serán destinados 1.98 billones de pesos (13 mil millones de dólares) a la infraestructura, con la obra pública y la vivienda como áreas fundamentales.
También están contemplados 1.75 billones de pesos (11 mil millones de dólares) para educación, 1.18 billones (ocho mil millones) para salud y 14.44 billones (94 mil millones) para programas de protección social, incluida las jubilaciones.
Esta jornada, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, Ricardo Guerra, destacó que se trata de un plan realista que financia los servicios esenciales, así como las políticas del Gobierno, pero en un marco de restricciones dadas por un contexto mundial influenciado por la guerra en Ucrania.
No podemos olvidar que el país debió encauzar una deuda muy elevada con el Fondo Monetario Internacional que dejó la administración de Mauricio Macri (2015-2019). Además, vivimos la crisis sanitaria causada por la pandemia de la Covid-19, muy costosa y dolorosa, añadió.
jha/gas