Este día, la viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil, suscribió el instrumento mediante el cual Colombia se adhiere oficialmente a este instrumento.
Gil manifestó que el Estado colombiano comprende la tragedia que la desaparición de un ser querido representa para padres, madres, familiares y para las autoridades del gobierno y respeta profundamente el dolor de todas las víctimas.
Además, dijo, reitera la voluntad de trabajar con ellas, con miras a garantizar los derechos, incluyendo la reparación integral y el compromiso inalienable de la no repetición.
La Alianza Mundial para los Desaparecidos busca, entre otros objetivos, promover la colaboración y la puesta de prácticas idóneas, orientaciones y recomendaciones técnicas a fin de mejorar la prevención de casos de personas desaparecidas, así como la respuesta a estos casos en el plano nacional, regional y mundial.
Ofrece una oportunidad para el Estado de aunarse al esfuerzo internacional para la implementación de metodologías de la búsqueda de desaparecidos y garantías para los derechos e intereses de las víctimas, haciendo de la búsqueda un proceso reparador.
Atiende la necesidad de visibilizar y generar conciencia sobre la desaparición como un hecho atroz, del cual son víctimas cientos de miles de personas en el mundo y busca contribuir al trabajo mancomunado para la erradicación de la desaparición compartiendo experiencias, capacidad humana y técnica.
A su vez, incorporando en el proceso de búsqueda de las personas dadas por desaparecidas en contexto y razón del conflicto armado en Colombia aprendizajes de búsqueda internacional.
Por último, la participación del Estado colombiano en las estrategias globales para dar fin al flagelo de las desapariciones reafirma su compromiso en el cumplimiento de la obligación de búsqueda de las personas dadas por desaparecidas.
El evento de adhesión oficial de Colombia a la Alianza Mundial para los Desaparecidos tuvo lugar en el Palacio de San Carlos, sede de la cancillería.
También participaron el embajador de Suiza, Eric Mayoraz; el jefe del CICR, Lorenzo Caraffi; la directora general de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), Luz Marina Monzón; y la Coordinadora General y Representante Legal de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Gloria Luz Gómez.
Según el Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica, desde 1958 hasta 2021 se han registrado 80 mil 720 desaparecidos en el país.
Sin embargo, las labores de contrastación y triangulación de información realizadas por la UBPD establece que serían por lo menos 99 mil 25.
jcm/otf