Pese a que se desconocen temas tratados, según lo adelantado por Lula, pediría a Guterres que la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP30) se realice en su país (2025), más específicamente en la Amazonia.
Tras la cita con el secretario de la organización internacional, el extornero mecánico platicó con el ministro de Medio Ambiente de Noruega, Espen Barth Eide.
Después de la tertulia, Barth Eide anunció que su país debe reactivar las inversiones en el Fondo Amazónico, suspendido luego que el exministro de Medio Ambiente de Brasil Ricardo Salles, cambiara las reglas de financiación.
Asimismo, Lula conversó con la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, con quien abordó sobre el Fondo Amazónico.
En la jornada, el exsindicalista defendió una gobernanza global para el cumplimiento de las decisiones y compromisos relacionados con el clima.
Discursó durante el evento titulado Brazil Climate Action Hub, grupo creado por organizaciones de la sociedad civil para debatir acciones climáticas.
En su pronunciamiento aseguró que los foros de la ONU «no pueden seguir siendo discusiones teóricas interminables» y que a menudo las determinaciones «nunca se toman en serio o nunca se cumplen».
Además, el jefe de Estado electo aseguró la participación de nativos en su gobierno, al asistir al Foro Internacional de los Pueblos Indígenas, en el ámbito de la conferencia.
«Tengo el compromiso de que Brasil pueda servir también de ejemplo de política de asociación, en que las personas no sean tratadas como de segunda clase. Quiero que los indígenas brasileños participen en la gobernanza de mi país. Por eso estoy creando el Ministerio de los Pueblos Originarios», prometió.
Explicó que participa en la vida política desde hace 50 años, «pero nunca he asistido a una reunión que me transfiera tanta responsabilidad como esta de ahora».
Admitió que no tiene «representatividad para representar los anhelos de todos los pueblos indígenas de los cinco continentes, ni siquiera tengo conocimiento profundo de la realidad de cada nación indígena en su país».
Mañana el fundador del Partido de los Trabajadores comenzará una visita de dos días a Portugal, donde será recibido por el presidente Marcelo Rebelo de Sousa y el primer ministro António Costa.
Lula derrotó en urnas el 30 de octubre al mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro, quien nunca asistió a una COP y resultó duramente cuestionado por su desastrosa política medioambiental.
ro/ocs