Una norma no puede ser aprobada en 24 horas, criticó, y calculó ante la prensa que ese proceso requerirá por lo menos un mes en la Cámara baja antes de pasar a la de senadores.
Confesó Dotzauer que su molestia fue provocada por los legisladores de CC y de Creemos, quienes presentaron tres proyectos de ley distintos sobre el Censo de Población y Vivienda por meros caprichos y pretendieron imponer su aprobación sin ajustarse a los reglamentos y la Constitución.
Comentó el legislador paceño promovido a inicios de noviembre a segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados que eso ocurrió el miércoles, cuando se instaló la sesión cameral, la cual debía definir sus comisiones y comités.
Indicó que los parlamentarios de Santa Cruz trajeron sus leyes, las introdujeron en la Asamblea y después insistieron en que se trataran, sin tener en cuenta que tienen que ser consensuadas entre 130 diputados.
Advirtió que en condiciones óptimas, esa estructura cameral requiere por lo menos un mes de trabajo “a tiempo récord” para que se apruebe una norma, y después debe pasar al Senado para su revisión.
Según Dotzauer, hasta el momento existen en agenda cinco proyectos de la ley sobre el tema, con diferentes contenidos.
La proposición del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos respalda la fecha fijada por el Ejecutivo del 23 de marzo de 2024.
Otras introducidas por CC y Creemos proponen que el proceso se lleve a cabo en 2023, además de establecer la distribución de ingresos por coparticipación y la asignación de escaños a las regiones antes de los comicios generales de 2025.
En 28 días de paro la economía boliviana sufrió pérdidas superiores a los mil millones de dólares, y esta situación provoca presiones de un sector de la gran empresa cruceña que ve afectadas sus arcas.
Sus reclamos buscan una salida a las medidas de fuerza impuestas por el gobernador, Luis Fernando Camacho, y el cívico Rómulo Calvo, integrantes junto al rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, del Comité Interinstitucional, que promovió la protesta.
Cuéllar viajó hoy a La Paz en busca de esa salida, se distanció de Calvo y Camacho al insistir en que venía en su condición de rector y en la cámara baja sostuvo una reunión con el presidente de la Comisión de Constitución, el legislador del MAS-IPSP, Juan José Jáuregui.
Después declaró a la prensa que el paro ya no es de Santa Cruz, sino de todo el país.
Al respecto, el legislador del MAS-IPSP Renán Cabezas opinó que la presencia de Cuéllar es parte de un “circo” para convertir el paro en un problema nacional.
lam/jpm