El informe, divulgado en el sitio digital Rai News refiere que la curva epidémica está creciendo e indica un aumento del 15,0 por ciento en relación con los 181 mil 180 infectados en la semana anterior, aunque disminuyeron en 16 los fallecimientos.
Ingresados en cuidados intensivos se encuentran 247 pacientes y en las salas ordinarias seis mil 81, mientras que el total de casos positivos asciende en la actualidad a 452 mil 895, de los que 445 mil 667 permanecen en aislamiento domiciliario.
El jueves último el ministro de salud de Italia, Orazio Schillaci, afirmó que la Covid-19 se encuentra en fase endémica en este país, y «para volver a la normalidad debemos tener las mismas precauciones que teníamos antes para la gripe».
Schillacci anunció que “vamos hacia un nuevo cambio de reglas para la cuarentena de positivos” y señaló que los pacientes asintomáticos “después de cuatro o cinco días, pueden volver a la actividad normal”
“Incluso aquellos con síntomas leves pueden regresar antes, después de al menos 24 horas de ausencia de fiebre, tal vez con algunas precauciones como una mascararilla, para proteger a los más vulnerables”, agregó el ministro.
Por su parte, Francesco Vaia, director general del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Spallanzani, manifestó que “la pandemia ha cambiado por completo desde hace dos años, y en Italia estamos en presencia de una inmunidad híbrida”.
lam/ort