En declaraciones divulgadas este sábado en la página digital del diario La Voce di Mantova y otras publicaciones locales, Schillaci afirmó que “los datos confirman la importancia de la vacunación para prevenir nuevas infecciones, ingresos en cuidados intensivos y muertes».
Calificó de “interpretación maliciosa” la referencia de diversos medios italianos al cuestionamiento de los efectos de la inmunización por parte del subsecretario del ministerio sanitario, Marcello Gemmato, del partido ultraderechista Hermanos de Italia (FdI).
En una reciente entrevista, cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que sin la vacunación masiva la mortalidad por la pandemia en Italia hubiera sido aún mayor, Gemmato respondió: «¿Sin vacunas hubiera sido peor? No hay pruebas».
En cambio, el titular de Salud reconoció que «los análisis más recientes del Instituto Superior de Salud nos permiten estimar que la campaña de vacunación contra la Covid-19 en Italia ha permitido evitar, en el período mencionado, más de 500 mil hospitalizaciones”.
El ministro agregó que la inmunización también posibilitó reducir en más de 55 mil los ingresos en cuidados intensivos y en cerca de 150 mil las muertes como consecuencia de esa enfermedad.
El viernes último el Ministerio de Salud italiano reportó que entre el 10 y el 17 de noviembre se registraron en este país 208 mil 346 casos de Covid-19 y 533 muertos como consecuencia de la enfermedad.
Ese informe refiere que la curva epidémica está creciendo e indica un aumento del 15,0 por ciento en relación con los 181 mil 180 infectados en la semana anterior, aunque disminuyeron en 16 los fallecimientos.
Sin embargo, el 17 de noviembre Schillaci afirmó que puede considerarse que la Covid-19 entró en fase endémica en esta nación y añadió que en lo adelante “para volver a la normalidad debemos tener las mismas precauciones que teníamos antes para la gripe”.
ro/ort
















