En un mensaje emitido la víspera de los comicios, la jefa del Estado dijo que el voto es el más alto ejercicio de los derechos civiles, reflejó el diario The Kathmandu Post.
Mañana Nepal celebrará las votaciones para seleccionar a los 275 miembros de la Cámara de Representantes y los 550 escaños de las siete asambleas provinciales. «Los sistemas e instituciones democráticos se vuelven gradualmente más responsables ante el pueblo a través de las elecciones generales celebradas en un entorno justo y libre y esto ayuda a establecer el buen gobierno y la transparencia que el pueblo busca.
Acotó la dignataria que los objetivos nacionales de paz, estabilidad y prosperidad sólo pueden alcanzarse con una democracia sana y fuerte.
Desde el restablecimiento de la democracia en 1990, la nación del Himalaya tendrá el domingo sus séptimas elecciones para elegir legisladores (incluidas las dos votaciones para la Asamblea Constituyente).
También, serán las segundas elecciones federales y provinciales desde la promulgación de la Constitución de 2015.
Casi 18 millones de votantes podrán votar en 10 mil 892 centros de votación y 22 mil 227 cabinas electorales del país.
El Comisionado Jefe de las Elecciones, Dinesh Kumar Thapaliya, dijo que representantes de India, Bután, Bangladesh y Maldivas y de 18 organismos diplomáticos con sede en Katmandú observarán el proceso electoral.
También estarán siete mil 207 representantes de 44 organizaciones nacionales y 12 representantes de dos organizaciones internacionales.
Por su parte, el Ministerio del Interior prevé desplegar cerca de 300 mil efectivos para vigilar las cabinas de votación.
mem/abm