El llamado metal rojo cerró la víspera en la Bolsa de Londres a casi 4,70 dólares la libra, superando la marca establecida el 14 de febrero de 2011 de 4,60.
La buena noticia para este país sudamericano ocurrió solo 24 horas después de que la Cámara de Diputados aprobara un proyecto que establece una regalía a favor del Estado, mediante un impuesto a la minería del cobre y el litio.
El denominado Royalty Minero, que deberá ser votado aún en el Senado, prevé un impuesto del tres por ciento al valor de las ventas de los minerales extraídos, que aumentaría en correspondencia con la subida de los precios en el mercado internacional.
Considerado por sus promotores muy importante para el país, fue aprobado con 78 votos favorables, 55 en contra y cuatro abstenciones, en medio de fuerte oposición de la derecha y del Gobierno, que amenaza con presentar recurso de constitucionalidad si resulta finalmente aprobada por el Congreso Nacional.
Desde la oposición, Daniel Núñez, presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, explicó que con esta medida se busca una distribución más justa y equilibrada de la riqueza que generan las grandes empresas mineras, y asegurar parte de esas enormes ganancias en manos de Chile.
Se prevé que la mitad de lo recaudado por el Royalty vaya al presupuesto de la nación y la otra parte sea destinada a proyectos de desarrollo regional y comunitario en aquellos municipios donde se realiza la explotación minera.
Pero la propuesta ha sido criticada por los representantes de las grandes empresas mineras quienes aseguran que reducirá la producción y las inversiones en el sector y hará menos competitiva a la minería de Chile en relación con otros países.
Actualmente una parte importante de este recurso está en manos de la estatal Corporación del Cobre (Codelco), principal aportador a las arcas del Estado, pero también es explotado por varias de las mayores transnacionales mineras del planeta, que sacan del país enormes dividendos.
El ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, quien durante las sesiones de la Cámara reiteró el argumento de que la medida es inconstitucional, admitió que de mantenerse el alto precio, aun sin el Royalty Minero, Chile tendrá ingresos adicionales por casi 10 mil millones de dólares este año.
Esos fondos, dijo, ‘servirán para atender las urgentes necesidades sociales producto de la pandemia’.
Los especialistas tampoco se ponen de acuerdo y si para unos el Royalty Minero tendrá resultados negativos, otros, como la economista y académica de la Universidad de Santiago de Chile, Marcela Vera, calificó de ‘fundamental’ la aprobación del Royalty.
Opinó que el aumento en el valor del cobre continuará, con pronósticos de llegar a los 5.00 dólares o más, pues la demanda del mineral aumenta por su relevancia en el desarrollo de las tecnologías limpias y, por un déficit de oferta.
Para Vera ‘es fundamental que se establezca este impuesto precisamente por la presencia de este ‘súper ciclo’ en el precio del cobre. Es un metal que se está agotando y, ‘por lo tanto, ahí hay una visión estratégica A considerar respecto a cómo mejoramos los procesos extractivistas en Chile’.
mem/rc