Luego de dos semanas de tensión, los amotinados decidieron regresar a sus bases después que el primer ministro, Mohamed Husein Roble, asegurara la continuación de calendario comicial y de negociar al respecto con políticos de la oposición.
Esos militares marcharon hacia esta ciudad al informarse la extensión por dos años –aprobada por el Parlamento- del mandato del presidente, Mohamed Abdullahi Mohamed, y de aplazar las elecciones legislativas de febrero por conflictos con la oposición y líderes de las jurisdicciones semiautónomas de la federación.
Sin embargo, el mandatario renunció la semana pasada a esa ampliación y decidió dejar al primer ministro las competencias de organizar la celebración de los comicios dirigidos a integrar la Asamblea Nacional y posteriormente elegir al jefe de Estado.
Según hiiraan.com, soldados fuertemente armados y milicias afines a la oposición, salieron de varias áreas donde se hallaban desde abril, cuando se presagiaban posibles combates a gran escala.
‘Estamos enviando nuestras fuerzas de regreso al frente para defender al país y a su gente’, declaró a la prensa el diputado federal Mahad Salad, mientras que las milicias basadas principalmente en los distritos de Kaaraan y Abdiaziz del norte de Mogadiscio y partes del distrito de Hodan también se marchaban.
El viernes Husein Roble visitó el norte de la ciudad, una zona considerada bastión de los militares amotinados, a quienes reafirmó que el país está de nuevo en marcha hacia los comicios, mientras los soldados iban retirando barricadas a su paso, difundió por su parte el portal de noticias Garowe On Line.
mem/mt