La pesquisa la lleva a cabo con un equipo itinerante de homicidios colectivos y la Dirección de Investigación Judicial de la Policía Nacional, con el acompañamiento del Ejército y un equipo especializado de Medicina Legal.
De acuerdo con versiones de prensa local, los enfrentamientos armados entre dos grupos no acogidos al Acuerdo de Paz, dejaron 18 muertos.
La Defensoría del Pueblo en un consejo de seguridad extraordinario convocado por las autoridades del municipio de Puerto Guzmán, expresó su preocupación por los lamentables hechos ocurridos el día de ayer, en las veredas Las Delicias y Los Pinos.
Señaló que 18 hombres murieron por la confrontación entre el autodenominado Comandos de la Frontera y el frente primero Carolina Ramírez.
Detalló que, según información entregada por la administración municipal de Puerto Guzmán, los cuerpos de los fallecidos han sido trasladados por la comunidad y permanecen en estos momentos en el cementerio de la Inspección de José María, a la espera de que las autoridades judiciales acudan al sector para realizar los debidos levantamientos técnicos de los cadáveres.
La Defensoría del Pueblo ha instado en diversas oportunidades a los grupos armados ilegales a que muestren gestos de paz que permitan el avance de los diálogos de paz total que viene proponiendo el Gobierno Nacional.
Reiteró el llamado a los grupos armados ilegales a dejar por fuera de sus acciones a la población civil.
Además de las muertes, este hecho provocó el desplazamiento de familias enteras de las veredas donde se enfrentaron los grupos armados ilegales.
El gobierno de Gustavo Petro ha instado a todos las estructuras armadas fuera de la ley a un cese el fuego multilateral para avanzara hacia la paz total.
Estos hechos tuvieron lugar cuando apenas faltan horas para el reinicio de las negociaciones de paz entre el Estado colombiano y el Ejército de Liberación Nacional, en Caracas, Venezuela.
jcm/otf