El jefe del Gobierno reveló que la mitad del apoyo del PMA se destinará a los libaneses, mientras el resto de los fondos irá a parar a los más de un millón de refugiados sirios en el territorio nacional.
Al recibir a Abdullah Al-Wardat, director del PMA, en Beirut, Migati insistió en que la ayuda alimentaria hasta 2025 fuera íntegramente al Líbano, además de facilitar el trabajo conjunto con los agricultores libaneses.
El jefe de Gobierno dijo que la contribución monetaria y financiera la implementarán en lo adelante los ministerios de Asuntos Sociales, Educación, Salud y Agricultura, bajo el liderazgo de la presidencia del Consejo de Ministros.
El alto funcionario agradeció a los países donantes por el apoyo en estos tiempos, que permitió ofrecer asistencia social a más de 200 mil familias en Líbano, en la intención de superar el millón con la cooperación del PMA.
De acuerdo con la página oficial del Gobierno, Al-Wardat reafirmo el compromiso de la entidad de continuar con la ayuda a los escolares mediante el programa de alimentación con alrededor de 73 mil estudiantes beneficiados y el objetivo del nuevo proyecto de llegar a unos 150 mil.
En este sentido, el directivo destacó la necesidad de asistencia técnica y dinero en efectivo para varios agricultores a fin de mejorar la seguridad alimentaria en el país y acortar la dependencia de la importación entre el 80 y el 90 por ciento del trigo que consumen los libaneses.
La contribución del PMA comenzó en Líbano desde 2012 después del desplazamiento sirio y a día de hoy, el programa desembolsa el 70 por ciento de la ayuda a los refujiados y el resto a los libaneses, con un total aproximado de 700 millones de dólares anuales.
A fines de la semana anterior, la Junta Ejecutiva del programa en Roma acordó asignar 5, 4 mil millones de dólares al Líbano durante los siguientes años, siempre que sea a partes iguales entre los libaneses y sirios.
Un reporte de Naciones Unidas de mediados de 2022, reflejó que cerca de 2,2 millones de personas en la nación requieren apoyo urgente para asegurar el acceso a alimentos y otras necesidades básicas, en un incremento del 46 por ciento en comparación con el año pasado.
mgt/yma