De esa forma, dicha entidad, integrada por múltiples organizaciones sociales que defienden el sistema de Seguridad Social y la CCSS, apoya el planteamiento de la vicepresidenta y representante del sector laboral en la Junta Directiva de la CCSS, Marta Rodríguez, ante el Plenario Legislativo.
La propuesta de Rodríguez plantea usar el 10 por ciento del Proyecto de Ley de Autorización para emitir títulos valores en el mercado internacional (Eurobonos), al pago de la deuda con la CCSS.
En su comunicado de prensa, el Frenass apoya en todos sus extremos esta iniciativa y solicita a los diputados hacer valer el juramento de respetar las leyes y la Constitución, que establecen las obligaciones de los gobiernos del aporte a la benemérita CCSS.
Recuerda que ha denunciado la forma irresponsable en que los diferentes gobiernos de turno han manejado el tema de la deuda con la CCSS, que se ha acumulado en detrimento de los asegurados y de la prestación de los servicios y los fondos de las pensiones.
Frenass asegura que al momento, el Estado adeuda a la CCSS 10 billones de colones, casi 16 mil 400 millones de dólares.
La discusión del proyecto de eurobonos actualmente se encuentra estancado en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa, cuyos integrantes sostienen conversaciones -este lunes la más reciente- con representantes del Ejecutivo para destrabarlo, pero aún sin lograrlo.
jha/ale