‘Es uno de los pasos más sólidos que hemos dado en nuestro campo en los últimos tiempos, no solo para la integración de nuestras instituciones, sino también para la formulación de políticas públicas para el fomento de la danza y a través de alianzas, poder cumplir anhelos que tienen todos nuestros países’, dijo.
Según MiCultura este ingreso será posible mediante la firma de un convenio interinstitucional, del cual ya forman parte algunos representantes de entidades del sector, con el propósito de favorecer la unión y formulación de estrategias a nivel regional para enriquecer el espacio cultural.
Precisó que la iniciativa constituye una oportunidad para la construcción de proyectos entre los países miembros, el intercambio de conocimientos y para reunir a las agrupaciones danzarias en un espacio de diálogo, movilidad y sistematización de saberes.
La plataforma permite, además, mejorar las políticas públicas vigentes actualmente para el sector e implementar otras nuevas, a través del trabajo colaborativo entre las naciones que la integran, acotó la fuente.
Reconoció que es también un puente para fomentar el desarrollo de la danza como práctica profesional e identitaria, a partir de su importante rol en el diálogo intercultural, las relaciones bilaterales y multilaterales y el fortalecimiento de la amistad entre los países iberoamericanos. La PID es el resultado de los acuerdos suscritos en la XX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura, celebrada en Guatemala en 2018, a través de la cual se reconocen los esfuerzos de cooperación en el campo de la danza con el Programa Iberescena, al que Panamá pertenece como Estado miembro, apuntó MiCultura.
Asimismo, la víspera trascendió que un grupo de inversionistas y líderes comunitarios trabajarán en la revitalización y rescate de la capitalina Plaza Santana Ana, declarada Monumento Histórico Nacional en 1984 y centro de importantes acontecimientos políticos y luchas por la soberanía, la institucionalidad y la democracia de la nación istmeña.
Este plan forma parte del proyecto Distrito Creativo, que promueve MiCultura en los corregimientos de San Felipe, Santa Ana y El Chorrillo.
A juicio del inversionista italiano Simone Di Giovanni, uno de los promotores de la propuesta, esta unión intenta promover el mejoramiento de la iluminación, ornato y seguridad, ofrecer soluciones a las personas sin techo y reactivar de manera gradual eventos culturales, folclóricos y comercios que impulsen una mejor calidad de vida a su gente y los alrededores.
rc/npg