En tal sentido, ambas compañías firmaron memorandos de entendimiento con el canal de Panamá, en el que se comprometieron a establecer una alianza de cooperación para explorar la posibilidad de crear un centro logístico en la vertiente Caribe de la vía interoceánica, en aras de almacenar y distribuir el fármaco en la región.
‘Ahora con la suma de MIT y CCT a este esfuerzo, integramos el sistema portuario de Panamá al compromiso de ayudar a satisfacer la demanda que requerirán las cadenas de suministro por la pandemia desde las terminales en ambos océanos’, dijo el administrador de la centenaria obra, Ricaurte Vásquez.
Para ello, contamos con nuestra experiencia, capacidad logística y conectividad, al tiempo que desarrollaremos fuentes de energía e instalaciones adicionales para el almacenamiento y calles de acceso a las terminales, subrayó.
‘En un momento de crisis como este, todos en la cadena de suministro deben aprovechar sus respectivos recursos y colaborar entre sí para trabajar hacia el objetivo común de poner fin a la devastación de la pandemia de Covid-19’, aseguró el presidente de CCT, Stephen Shaffer.
Al respecto, acotó que los puertos de Panamá se encuentran en la encrucijada del comercio mundial y están entre los mejores posicionados para apoyar este esfuerzo.
Por su parte, el presidente ejecutivo de MIT, Carlos Urriola, resaltó la privilegiada posición geográfica de la nación istmeña, por lo que cualquier acción conjunta a favor de la eficiencia logística de las vacunas es muy importante para toda la región, expresó.
Según el acuerdo suscrito, ambas empresas portuarias cooperarán en el diseño y equipamiento necesario para transportar los contenedores entre las terminales y las instalaciones que recibirán las vacunas.
También proporcionarán experiencia operativa con el objetivo de estudiar las capacidades actuales instaladas para el manejo ante un aumento de los contenedores refrigerados para transportar el fármaco.
Con esta alianza, MIT y CCT se unen a Panama Ports Company y PSA Panama International Terminal, enclavados en el Pacífico panameño, que a finales de enero integraron la iniciativa del Foro Económico Mundial que busca optimizar las rutas de suministro en la comercialización del inyectable y otros insumos en tiempos de pandemia.
jcm/npg