El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, el cívico Rómulo Calvo y el rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, mantienen ese requisito como condición del cese de un paro que en 32 días causó pérdidas valoradas en más de mil millones de dólares.
Juan José Jáuregui, presidente de la Comisión de Constitución cameral, explicó a la prensa al filo de la medianoche que se declaró un receso hasta las 11:00 hora local de este martes para que la oposición argumente técnicamente su propuesta de adelantar el ejercicio censal para 2023.
Recordó que el Decreto Supremo 4824 ya lo fijó para marzo de 2024 a partir de una propuesta elaborada por la Comisión Técnica Plurinacional.
Jáuregui informó que existen tres propuestas, una de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), otra de Comunidad Ciudadana y la presentada por la fracción Creemos, de Camacho.
Subrayó que la coincidencia en las tres son los temas de la fecha, la redistribución de recursos de coparticipación tributaria y la reasignación de escaños a los territorios con vista a los comicios de 2025.
La comisión inició sus labores en la mañana del lunes y recesó al final de la noche.
A diferencia del último cabildo cruceño, donde se aceptó la propuesta presentada por Calvo en un vídeo de que se eleve al rango de ley el decreto 4824, ahora los opositores de Creemos y Comunidad Ciudadana insisten en que se altere la decisión del Ejecutivo y la fecha del censo se modifique para octubre de 2023.
El texto aprobado por el presidente, Luis Arce, a partir del estudio de la Comisión Técnica Plurinacional, fijó para el 23 de marzo de 2024 el ejercicio censal y para septiembre de ese año sobre la base de esos datos la redistribución de recursos de coparticipación tributaria y la entrega de los datos al Tribunal Supremo Electoral para la reasignación de los escaños legislativos.
Jáuregui y otros legisladores del MAS recordaron que la fecha censal, establecida en un decreto, no puede ser ajustada porque sería una vulneración de las competencias privativas del Ejecutivo.
Una grabación filtrada este lunes evidenció que influyentes correligionarios de Creemos admitieron que la exigencia del “censo 2023 sí o sí” no es viable.
Incluso en el audio reconocen que “se le viene mintiendo a la gente” y que pueden “salir muy mal parados”, por lo que reconocieron la contradicción en que se encuentran para terminar el paro que hoy cumple 32 días.
La medida de fuerza se ha caracterizado por la violencia en los puntos de bloqueo, la violación del derecho constitucional de millones de cruceños al trabajo y la libre movilidad.
lam/jpm