El secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae Afines), Lenín Hernández, reveló que en la reunión extraordinaria de la Junta Directiva de la CCSS, realizada anoche cuando vencía el plazo para decidir sobre el aumento salarial, sus miembros rechazaron por mayoría la moción enviada por el Poder Ejecutivo.
«Se vio la moción que envió el Poder Ejecutivo a través de Ignacio Monge y se rechazó la misma, la votación quedó dos votos a favor y siete en contra, con lo que quedó aprobado el aumento salarial para los trabajadores de la Caja, el reajuste aplicará a partir del mes de diciembre», indicó el líder de Sinae Afines.
Con esta decisión concluyeron poco más de dos meses de puja entre los sindicatos y el presidente Rodrigo Chaves, quien en septiembre pasado llegó incluso a destituir al entonces presidente ejecutivo de la CCSS, Álvaro Ramos, por estar a favor de ese incremento salarial, de unos siete mil 500 colones, unos 12 dólares, por mes.
El 15 de septiembre anterior, la Junta Directiva de la CCSS acordó el aumento salarial adeudado desde 2020, pero Chaves expresó su oposición y afirmó que si ese acuerdo no era revertido, destituiría a los directivos de esa entidad, encargada de la salud pública en Costa Rica, algo que cumplió dos días después.
Ante ello, los sindicatos del sector salud pidieron a la Junta Directiva de la CCSS defender ese ajuste salarial, y uno de ellos aseguró que el incumplimiento de esa decisión violaría la negociación colectiva y los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Asimismo, la Unión de Empleados de la Caja y la Seguridad Social sostuvo que esa impropia conducta del presidente tico constituye una abusiva intervención política, que vulnera la autonomía constitucional de la CCSS.
mem/ale