En 2021 nacieron en este país 399 mil 431 niños, cinco mil 461 menos que en el año anterior, por lo que el número de partos se redujo en 1,34 por ciento.
La investigación, realizada con el apoyo de la compañía financiera Grupo Unipol y la firma consultora The European House, destacó que la tasa italiana es muy inferior a la de la UE, de 9,1 nacimientos por cada mil habitantes, y en cuanto al envejecimiento poblacional, solo es superada por Finlandia.
Si se mantiene la actual tendencia negativa, en el año 2050 la población italiana alcanzará los 52,3 millones de habitantes, lo que representa una reducción de 6,7 millones en relación con la del año 2020, y ya en 2035 habrá 2,5 millones menos que en ese año de referencia, apuntó el documento.
El presidente Sergio Mattarella expresó que esas cifras exigen una visión de largo plazo, ya que, el desequilibrio demográfico que afecta al país «afecta la sostenibilidad presente y futura del modelo de bienestar”, agregó la fuente.
Por su parte la ministra de la Familia, Eugenia Roccella, anunció recientemente que el Gobierno trabaja en la elaboración de «un plan estratégico de natalidad que involucre a Salud, Trabajo y los demás ministerios que se verán afectados en cada momento».
Entre las medidas que se evalúan se encuentran, según dijo, la creación de una red de apoyo a la maternidad, acompañada de medidas fiscales dirigidas a estimularla, con el objetivo de elevar la tasa de nacimientos.
mgt/ort