Su autor, el magister en historia económica, Juan Geymonat, recogió en el texto análisis de diferentes colegas especialistas y politólogos acerca de la situación de la desigualdad en el país.
Entrevistado por la radioemisora M24 explicó que si bien hay muchos estudios sobre la pobreza, ‘hay una dificultad enorme para acceder a datos de la riqueza en Uruguay’ y por eso ‘la idea del libro es mirar la desigualdad desde arriba’.
Al profundizar en su concentración identificó que proviene básicamente de utilidades y rentas agrarias que son más grandes que las ganancias empresariales del sector que se producen por inversión de capital.
Citó entre los hallazgos que 90 barrios privados ocupan más superficies que todos los asentamientos juntos y que ‘el lugar donde uno nace llega a incidir mucho más sobre los ingresos futuros que el nivel educativo en algunos sectores sociales’.
En este sentido abundó que en que la propiedad de las empresas en Uruguay está muy concentrada en el ‘linaje familiar’ y en consonancia el 83 por ciento de los negocios que se heredan van hacia el uno por ciento de la población más rica.
El libro fue editado por la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) y será presentado el próximo miércoles.
ale/hr/gdc