La reducción del número de nuevos confirmados de Covid-19, aunque discreta, indica una mejoría que aun es vista con cautela por las autoridades sanitarias, aunque parece haber pasado el clímax de contagios reportado a mediados de abril.
El parte oficial del organismo correspondiente al sábado hasta las 21:00 hora local, señaló en cambio un alto número de fallecidos, 117 en esa jornada.
A la fecha, el total de enfermos desde que se detectó el primer caso en marzo de 2020 se eleva a un millón, 247 mil 469, y el de muertos a 27 mil 218.
En las últimas 24 horas los laboratorios del país informaron los resultados de 62 mil 44 exámenes de PCR que reflejaron una positividad de 8,03 por ciento como promedio nacional.
Sin embargo, siguen preocupando a las autoridades las regiones Metropolitana, La Araucanía y El Maule, con 13, 11 y 10 por ciento de positividad, respectivamente.
En un comunicado, el ministro de Salud Enrique Paris informó que 15 de las 16 regiones de Chile disminuyeron sus nuevos casos en los últimos siete días y 14 regiones en dos semanas.
En tanto, el diario El Mercurio informó que el Gobierno patrocinará un proyecto de ley propuesto por el oficialismo que busca cubrir en alguna medida los gastos por la rehabilitación de los pacientes que han quedado con secuelas a causa de la Covid-19.
Según el medio, la idea es financiar una canasta que incluiría tanto los medicamentos necesarios, como consultas médicas y terapias para afiliados al sistema público de salud y también para el privado.
ale/rc