Los ministros resaltaron posibles incorporaciones de Ecuador, Costa Rica, Honduras, Canadá, Singapur y Corea del Sur, aunque aspiran a que haya más candidatos.
El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, José Miguel Ahumada, reformó el compromiso con la alianza, a la cual calificó de mecanismo de integración estratégico.
Darío German Uraña, de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, lo catalogó de acuerdo de integración vivo, con futuro prometedor y con la posibilidad de hacer cambios fundamentales frente a las crisis que vivimos.
El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, César Rodrigo Landa, felicitó al presidente López Obrador por suspender la cumbre ante la ausencia involuntaria de Pedro Castillo y resumió en seis los objetivos de Perú como nuevo presidente pro tempore de la alianza.
Ejecutar los mandatos emanados de la XVII Cumbre, reforzar la difusión las oportunidades que ofrece la Alianza a ciudadanos, empresariado y académicos.
También respaldar y visibilizar la agenda social, como desarrollo con inclusión, educación, laboral, género, cultura, pesca y acuicultura, entre otros.
Además del compromiso con la agenda social, ir a la par con reforzar la del crecimiento y competitividad que actualmente tiene la Alianza del Pacífico, robustecer la participación del sector privado en nuestro proceso de participación, en particular de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Por último, impulsar los compromisos de la alianza para convertirla en una plataforma de articulación política, de integración económica y comercial y de proyección al mundo.
El canciller anfitrión, Marcelo Ebrard, cerró esa sesión con un breve resumen de varias declaraciones aprobadas, entre ellas, una preparatoria a la Cumbre de presidentes todavía en proceso, la cual se pretende realizar en Lima, donde México entregará la presidencia pro tempore a Perú, y la fecha podrá ser anunciada la semana entrante.
Dijo que el Consejo de Ministros avanzó en temas muy relevantes como es la paridad de género en la Alianza del Pacífico, se aprobó una declaración sobre ello, muy importante para todos.
Además, una sobre la protección de selvas y bosques en la región y se va a crear un mecanismo permanente sobre esto. Hay una declaración para el bienestar a fin de lograr reducir la desigualdad, y otra sobre la juventud.
lam/lma