Así consta en los alegatos de los representantes sindicales ante una comisión especial del Senado, que analiza la propuesta de normativa gubernamental.
El PIT-CNT alega que serán otorgadas jubilaciones inferiores para todos los niveles salariales.
Subraya que quienes se retiren a los 65 años, como contempla la iniciativa, recibirán 23 por ciento menos de su remuneración jubilatoria comparada con la legislación vigente.
La central criticó que el proyecto de reforma jubilatoria no estuvo acompañado ni respaldado por un diálogo social, aunque reconoció la existencia de espacios de discusión técnica.
El PIT CNT rechaza «enfáticamente» los aspectos principales de esta propuesta», según documento divulgado aquí.
Se opone al aumento de la edad mínima jubilatoria en las condiciones planteadas, la exigencia de mayor cantidad de años de aporte, la rebaja de las jubilaciones para amplios sectores de la sociedad, los recortes de las pensiones para las viudas, entre otros aspectos.
Considera que las principales medidas están dirigidas a contener el gasto, recortar derechos, beneficios y prestaciones de los trabajadores.
Y concluye que implicarán un retroceso importante en materia de cobertura y suficiencia para importantes sectores de la sociedad.
mem/ool