‘La CCSS -encargada de la salud pública aquí- nunca había tenido más de mil pacientes hospitalizados por el mismo diagnóstico en 80 años de existencia’, apuntó Macaya, en vídeo transmitido en redes sociales.
Indicó que informó al presidente Carlos Alvarado, al ministro de Salud, Daniel Salas; y al presidente de la Comisión de Emergencias, Alexander Solís, de esta condición crítica en los centros asistenciales de la CCSS por el explosivo aumento de casos diarios.
Ese acelerado incremento de contagios presiona los servicios de consulta y de hospitalizaciones que sobrepasa la capacidad instalada óptima, señaló y precisó que la alerta a esas autoridades fue decidida por el cuerpo gerencial en pleno de la CCSS y el Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED).
Macaya detalló que esta situación ‘crea enormes retos de atención oportuna y de calidad de los pacientes Covid y no Covid, en algunos casos hasta demora en el traslado de pacientes por falta de camas’.
Ejemplificó que en relación con las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) todo esfuerzo está centrado en evitar que algún paciente se quede sin una cama.
No obstante, reconoció que la atención óptima se está viendo comprometida debido al inevitable reto de recursos humanos, alguna ya imposibles de contratar, así como lo es la alta demanda de equipos de protección personal y otros insumos como medicamentos.
La nota firmada por el cuerpo gerencial en pleno y el CAED refiere que la CCSS pasa por la difícil situación de saturación de los servicios hospitalarios ante el comportamiento exponencial de nuevos casos Covid-19, que desde el 27 de abril pasado superaron las 359 camas de UCI definidas como meta para pacientes con esta enfermedad.
Sostiene que la saturación de servicios en camas UCI este sábado alcanzó 121 por ciento de ocupación y las de Sala habilitadas para pacientes moderados y leves recorren el mismo camino de zona roja.
‘Es un escenario complicado por más esfuerzos que se realiza, la demanda supera la oferta, la CCSS con los mismos recursos disponibles ha venido buscando soluciones para atender la ‘explosiva demanda de consultas y de hospitalizaciones’ que han llevado a que el sistema pierda la capacidad de respuesta óptima’, subraya.
ga/ale