Además de manifestar su gran preocupación, urgió a investigar y sancionar el ataque que deja por lo menos ocho indígenas heridos, entre ellos varias mujeres lideresas y defensoras.
‘Llamamos a la calma a todas las personas, especialmente en Cali, y al respeto a la vida y los derechos fundamentales. La garantía de #DDHH se obtiene a través del diálogo y la no violencia. Urgimos: no más violencia, no más violencia’, escribió en su cuenta en Twitter.
Esta tarde, pueblos originarios reunidos en esa ciudad, capital del Valle del Cauca, fueron atacados a tiros por personas vestidas de civil, con apoyo de la policía, de acuerdo con videos en vivo difundidos en las redes sociales y numerosas denuncias, con saldo de una decena de lesionados.
También, en un comunicado conjunto entre la embajada de Noruega en Colombia, ONU Mujeres Colombia y la Defensoría del Pueblo, condenaron el ataque contra lideresas y defensoras de derechos humanos en Cali.
En los hechos de esta tarde resultaron heridos varios jóvenes pertenecientes a la Guardia Indígena del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), entre los que se encontraba Daniela Soto, lideresa de la Agenda Joven del Cauca, coordinadora del Programa Jóvenes CRIC y quien hace parte de la Iniciativa ProDefensoras, detallan.
‘Rechazamos las amenazas y la violencia que han vivido y continúan viviendo las lideresas y defensoras de derechos humanos en el ámbito de su labor y en el marco de las movilizaciones sociales de las últimas semanas,’, refieren en el texto.
En este sentido exhortan a la celeridad de los procesos investigativos de judicialización y sanción, así como el reforzamiento de medidas de protección y atención integral a las víctimas, sus organizaciones y sus familiares.
‘Hacemos un llamado para detener todo tipo de violencias contra las lideresas y defensoras de derechos humanos en el país y para que se garanticen entornos protectores para su importante labor’, remarcan.
Resaltaron el trabajo que las lideresas indígenas hacen desde el Programa Mujer del CRIC a favor de la defensa de la vida, el territorio y su comunidad, la cual es fundamental para que Colombia continúe el camino hacia la paz y la reconciliación.
‘Nos solidarizamos con las familias y allegados de las personas que resultaron heridas’, enfatizan por medio del comunicado.
ga/otf