Durante una gira de trabajo comunitario en la comarca Ngäbe Bugle, el mandatario precisó a la prensa que solo la víspera, luego de seis mil 62 pruebas, se reportaron mil 210 casos, para una positividad del 20 por ciento.
En ese sentido, el jefe de Estado llamó a redoblar las medidas de bioseguridad y reiteró que el país centroamericano atraviesa una sexta ola de la pandemia, luego de identificarse el primer paciente en marzo de 2020.
Autoridades sanitarias indicaron, por su parte, que la capacidad instalada de camas a nivel nacional para la atención de enfermos ronda entre 87 y 90 por ciento. El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, confirmó a Prensa Latina que Cortizo autorizó la compra de vacunas mixtas que entrarían al istmo en el primer trimestre de 2023.
Las dosis mixtas, dijo, serán suministradas a las personas que tengan como mínimo dos o tres dosis de la vacuna antiCovid-19, y la protección sería al menos de un año frente a las variantes del virus que circulan en la país canalero.
También se espera que de la farmacéutica estadounidense Pfizer arriben más de 70 mil inyecciones para completar los esquemas de vacunación, condición vital, según Sucre, para enfrentar la enfermedad.
lam/ga