Bernal indicó que las autoridades venezolanas se encuentran en conversaciones con los servicios migratorios de la vecina nación sudamericana, con el fin de garantizar los protocolos de bioseguridad y demás condiciones para el regreso seguro de los connacionales.
Las acciones de coordinación buscan evitar que los migrantes crucen la frontera por pasos irregulares, las denominadas trochas, y pueda verse afectados debido a la crecida del río Táchira, señaló.
En declaraciones a medios locales, el protector político de la occidental demarcación indicó que ‘la violencia en las protestas de Colombia está empujando el regreso intempestivo de venezolanos’ a su país, reseñó el diario Últimas Noticias en su portal digital.
Bernal agregó que efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) permanecen desplegados a lo largo de la frontera binacional, para brindar apoyo ante cualquier contingencia mayor.
‘Aquí siempre los venezolanos serán recibidos y ya estamos en coordinación con las autoridades colombianas’, reiteró el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela.
De acuerdo con estimaciones oficiales, más de 200 mil ciudadanos venezolanos regresaron al país por vía terrestre a través de las fronteras con Colombia y Brasil durante el último año, tras encontrarse en condiciones de vulnerabilidad como consecuencia de la pandemia de Covid-19.
ga/wup
















