El pasado 22 de noviembre el TE decidió continuar con esa aplicación para teléfonos móviles, luego de ser suspendida a finales de octubre, pero sin aún entregar un informe sobre la auditoría interna que debió realizar luego de denuncias por irregularidades.
La app es una de las herramientas tecnológicas para que los votantes emitan rúbricas de respaldo a los precandidatos por libre postulación, un proceso que deberá concluir en agosto del próximo año.
La más reciente apertura, dijo el máximo organismo comicial, está habilitada para aquellos que no tengan más de una firma bajo investigación.
El TE añadió que una vez ese informe esté validado por la Universidad Tecnológica de Panamá, el venidero 29 de noviembre, los precandidatos inhabilitados podrán ver los vídeos que explican por qué les anularon las firmas y, por ende, les cancelaron los permisos para usar la app.
Aunque los magistrados defienden esa herramienta y aseguran no tiene vulnerabilidades y responsabilizan a los activistas de los precandidatos de usar mal el sistema, las reacciones contrarias siguen multiplicándose.
En un comunicado del pasado 17 de noviembre, el TE confirmó que de las 286 mil 644 firmas obtenidas con la app, hay 28 mil 836 (16 por ciento) anulables y mil 587 impugnables (1,0 por ciento), sobre todo aquellas que fueron inscritas con cédulas vencidas, entre otras anomalías.
Algunos aspirantes independientes a diputados como Serena Vamvas, cuestionaron en declaraciones al diario La Prensa que el TE no pueda discernir entre posibles errores accidentales y una actuación indebida por parte de quien registra el apoyo y falta a la verdad.
Vamvas opinó que pareciera que están improvisando y haciendo todo al revés pero antes deberían terminar la auditoría interna para determinar si alguien había obtenido las firmas de manera incorrecta o hasta con dolo.
A juicio del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) no se deben desconocer las denuncias y alertó sobre el evidente fraude que caracteriza la recolección de firmas de apoyo a precandidatos independientes, antesala de la consulta dentro de dos años.
El 5 de mayo de 2024 los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 71 diputados a la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 alcaldes, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.
ale/ga