Bajo el aval de la Federación Panamericana, el evento tendrá categoría además de Campeonato Sudamericano e Iberoamericano y de clasificatorio rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio, del 23 de julio al 8 de agosto próximo.
En formato ‘burbuja’ debido a la Covid-19, el certamen de Cali reunirá a delegaciones de Suramérica junto a pesistas de Cuba, Canadá, Nicaragua, Panamá, México, República Dominicana y Estados Unidos.
Por el continente europeo competirán atletas de España, Belarús, Bélgica, Dinamarca, Austria, Alemania, Francia, Finlandia, Suecia, Albania, Italia y Suecia, en tanto, Japón, Surcorea, Irán y el Líbano llegan a la urbe cafetera desde Asia.
El Abierto colombiano pondrá fin a la ruta eliminatoria camino a Tokio y los 14 mejores ubicados en el ranking el 31 de mayo asegurarán su estancia en el concurso en la justa de la capital japonesa y ningún país podrá presentar a dos atletas en una misma división.
Sobre el sistema clasificatorio olímpico, la Federación Internacional redujo la semana pasada de seis a cuatro los eventos puntuables en al menos dos períodos eliminatorios de tres programados desde el inicio del camino el 1 de noviembre de 2018.
En el certamen de Cali de acuerdo con los protocolos sanitarios establecidos en la instalación no habrá acceso al público y el aforo será de unas 50 personas entre atletas, acompañantes, jueces, personal médico y de apoyo.
jf/yma