El vocero señaló, en declaraciones divulgadas este lunes por el diario La Repubblica, que se trata de un sistema de supercomputación innovador y altamente tecnológico, con una potencia máxima de 250 millones de billones de cálculos por segundo (petaflops).
El mismo está basado en la tecnología Atos BullSequana XH2000, y contará con cerca de 14 mil unidades de nueva generación basadas en la GPU NVIDIA Ampere y la arquitectura NVIDIA Mellanox HDR InfiniBand, precisó la fuente.
Desarrollado a un costo de 120 millones de euros, el proyecto contó con el apoyo y financiamiento de la Comisión Europea, que aportó la mitad de esa cifra, así como del Ministerio italiano de Universidades e Investigación.
Participó además la Empresa Común Europea de Informática de Alto Rendimiento (EuroHPC JU), que incluye a entidades de Austria, Grecia, Hungría, Eslovaquia y Eslovenia, así como CINECA, un consorcio interuniversitario italiano sin ánimo de lucro, compuesto por unas 70 universidades, y unos 30 centros públicos de investigación.
El portavoz del Grupo Leonardo, gigante italiano de la aeronáutica y la defensa, afirmó además que este sistema, el cual combina inteligencia artificial y tecnologías de última generación para realizar cálculos extremadamente complejos, constituye una herramienta válida para ser utilizada con innumerables propósitos.
Entre estos destacó las investigaciones sobre el cáncer, el descubrimiento de nuevos medicamentos, estudios sobre la complejidad del cerebro humano, el desarrollo de nuevas tecnologías de energía limpia y la previsión de desastres naturales o pandemias mundiales.
mem/ort