El grupo de cambio hizo la demanda durante una reunión virtual con la compañía y propuso que tales acciones de comercialización se retomen después que Lula asuma el poder el 1 de enero.
Medios periodísticos aseguran que, hasta principios de noviembre, cuando los últimos datos fueron hechos disponibles, Petrobras tenía 10 procesos de venta de activos firmados, pero aún no concluidos, mientras esperan aprobaciones de órganos reguladores, por ejemplo.
Entre ellos, aparecen la refinería de Manaos, capital del estado de Amazonas (noroeste), la unidad de industrialización de esquisto de la sureña división territorial de Paraná y la fábrica de lubricantes del Nordeste, además de campos de producción de petróleo y gas.
Petrobras confirmó en un comunicado la realización de la primera reunión con el grupo de trabajo de Energía y Minas del equipo de transición del gobierno electo.
Indicó que se puso a disposición para proporcionar «todas las informaciones necesarias para que el equipo de transición concluya un primer diagnóstico que debe subsidiar la próxima gestión» y que el pedido de informaciones debe ser formalizado en los próximos días.
Por la empresa participaron en la cita su presidente, Caio Paes de Andrade; el director de Relación Institucional y de Sostenibilidad, Rafael Chaves; el titular de Gobernanza y Conformidad, Salvador Dahan; y la abogada general de la firma, Taisa Maciel.
Del lado del staff de transición estuvieron presentes el senador Jean Paul Prates, el profesor Mauricio Tolmasquim, coordinador ejecutivo del grupo de trabajo, representantes del Ministerio de Minas y Energía, y de la Casa Civil.
Prates, quien calificó el intercambio de opiniones de productivo y cooperativo, aseguró que sirvió para tratar asuntos preliminares, como confidencialidad de documentos.
Quedó también acordado otra una cita presencial en la sede de la empresa, con previsión de ocurrir a inicios de diciembre.
Más temprano, Tolmasquim adelantó que el plan estratégico 2023-2027, que será divulgado por Petrobras el miércoles, tras su aprobación por el consejo de administración, aún será en los moldes de la actual gestión, pero el futuro mando de la compañía debe indicar una ruta hacia la transición energética.
«Algunos aspectos van a ser revisados, como la transición energética, de transformar a Petrobras en una empresa de energía», aseguró el coordinador ejecutivo.
Lula derrotó en la segunda vuelta de sufragio del 30 de octubre al mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro, quien ambicionaba reelegirse.
jha/ocs