El reporte, basado en datos del Instituto Nacional de Estadísticas (Istat) y del Certificado de Asistencia al Parto (Cedap), del Ministerio de Salud, revela que 11 de cada 100 mujeres con baja escolaridad embarazadas, visitaron por primera vez a un obstetra después de la oncena semana de gestación.
Incluso, entre las mujeres con mayor educación el 1,0 por ciento nunca se realizó controles durante todo el embarazo, e igual ocurrió con el 2,7 por ciento de las más jóvenes, entre las cuales el 12,0 hizo su primera visita a partir de la undécima semana de gravidez.
En general, dos de cada 100 mujeres italianas acuden al médico por primera vez solo después del tercer mes de embarazo, así como 10 de cada 100 extranjeras.
En 2021 se realizaron a nivel nacional 5.6 ecografías por cada nacimiento y tres de cada cuatro mujeres se sometieron a esa prueba, número recomendado por los protocolos el Ministerio de Salud italiano para la atención del embarazo.
Sin embargo, el número de ecografías no se correlaciona con un parto más simple ni con mejores resultados al nacer, apunta el estudio.
Entre las técnicas de diagnóstico prenatal invasivas, tras la amniocentesis, se encuentran el examen de las vellosidades coriónicas en el 1,8 por ciento de los embarazos y la funiculocentesis, en el 0,4 por ciento.
El 31,0 por ciento de los nacimientos hoy se dan por cesárea y el 62,8 por ciento se realiza en 140 instituciones donde se registran más de mil nacimientos al año, que representan el 35,1 por ciento del total de centros de parto, agrega la fuente.
mem/ort