En una rueda de prensa con periodistas nacionales e internacionales, en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, sede de Gobierno, el mandatario insistió en que el documento firmado fue con esa porción de partidos políticos de la derecha golpista, progringa y terrorista que ha tenido el país.
Recordó que ellos representan un sector de las oposiciones en Venezuela y fueron ellos los que Estados Unidos y Europa pretendieron imponer como títeres y fracasaron en el intento de cambio de régimen, preparado y ejecutado antes del 2019.
Fracasó, los derrotamos, los aplastamos, no existen, afirmó, y apuntó que entonces el alto mando de la Revolución Bolivariana decidió extenderles la mano para que ellos se incorporen “al camino constitucional, electoral y democrático”.
Este sector de la oposición ha participado en todas las aventuras golpistas contra el Gobierno de Venezuela, remarcó.
El jefe de Estado mencionó que a su país le impusieron 763 sanciones o medidas coercitivas unilaterales que afectaron a toda la sociedad, el petróleo, las empresas fundamentales del Estado, y hoy tiene las puertas cerradas de la banca mundial.
Subrayó que la República Bolivariana no puede abrir cuentas bancarias porque está perseguida y torturada, por Estados Unidos y Europa, y las medidas todas están vigentes.
Maduro apuntó que a la nación sudamericana le secuestraron entre activos y cuentas bancarias de 24 mil a 30 mil millones de dólares, que están bloqueados y congelados en el sistema financiero internacional.
Al referirse al acuerdo en México, el mandatario señaló que el pacto fue trabajado intensamente y tiene componentes muy importantes de carácter social para la vida de Venezuela como la recuperación de más de tres mil millones de dólares secuestrados en cuentas bancarias de Estados Unidos y Europa.
Anunció la elaboración de un plan detallado para invertir esos dineros en obras de electrificación, salud, educación y resarcir los daños ocasionados por las lluvias, y que beneficiarán la vida del pueblo venezolano.
Hemos dado un buen paso de dialogo, entendimiento para recuperar los recursos congelados en el exterior y esperamos que los acuerdos se cumplan, aseveró.
El gobernante comentó que el 84 por ciento de los venezolanos repudian todas las sanciones de Estados Unidos y Europa, y hay un consenso nacional de rechazar a quienes impusieron las sanciones.
Al intervenir el jefe del equipo negociador del Estado venezolano, Jorge Rodríguez, reconoció que el acuerdo certifica el acta de defunción de la aventura guaidosista (del exdiputado Juan Guaidó) y es un reconocimiento de esta fracción opositora de que hay un solo Gobierno legítimo en la República Bolivariana.
ro/jcd