“Estamos trabajando para que el sector evaporítico se convierta en un pilar más de la economía. Hasta noviembre de 2022, nuestra empresa @litio_boliviano generó Bs 427 millones (unos 61 millones de dólares) por la venta de cloruro de potasio y carbonato de litio”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Comentó el jefe de Estado que esa cifra es más del doble de lo ingresado en los 12 meses de 2021.
Fuentes del Ministerio de Hidrocarburos y Energías informaron que el país altiplánico exporta cloruro de potasio a Brasil, Chile y Perú, mientras que en China y Rusia comercializa carbonato de litio.
Este último compuesto químico constituye uno de los elementos fundamentales en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos, mientras que el cloruro de potasio es un fertilizante muy útil en la producción agrícola.
La empresa YLB fomenta la explotación de este mineral en Potosí con la puesta en marcha de plantas de cloruro de potasio a escala industrial.
En dos fábricas pilotos desarrolla la producción de carbonato de litio y de baterías, bienes que comercializa en el mercado interno y en el internacional.
ro/jpm