Simson apuntó que los estados miembros de la comunidad deberán negociar posibles cambios en el borrador del documento, ya que las reacciones al respecto hacia el interior de la UE son divergentes.
Al respecto, especialistas del sector remarcan que las disputas entre los estados del bloque no parecen zanjarse pronto, ante la iniciativa de las autoridades comunitarias de limitar los costes de la energía.
Y es que la decisión de la Comisión Europea que entraría en vigor si el precio del gas a mes vista del TTF (Title Transfer Facility, la principal referencia en el mercado mundial del gas natural) llega a superar los 275 euros por megavatio-hora durante dos semanas, no obtuvo consenso entre los ministros de Energía.
De igual modo, esta propuesta de la UE recibió críticas de los países partidarios de limitar el precio del gas para reducir las elevadas facturas energéticas de los ciudadanos.
En ese sentido, el ministro de Energía de Polonia calificó la iniciativa como una broma, y varios analistas sugirieron que se diseñó con criterios tan estrictos que nunca se utilizaría.
Los expertos recordaron también que la UE aprobó otras medidas para mitigar la crisis energética, como los requisitos de llenado de los depósitos de gas que ayudó a los países a llegar al invierno con las reservas de almacenamiento llenas.
Y enfatizaron que, de manera particular, la iniciativa de topar los costes mantiene dividido al bloque de 27 naciones.
Los analistas señalaron que Italia, España, Bélgica, Malta y Grecia criticaron el tope propuesto por ser demasiado elevado o por no poder aplicarse nunca.
Mientras, Alemania y Países Bajos muestran escepticismo con respecto a la limitación de los precios del gas, resaltaron los expertos, y advirtieron que podría disuadir a los proveedores de enviar dicho recurso que tanto necesita Europa.
jcm/yag
















