El titular del Legislativo informó que durante dicha reunión, transmitida en tiempo real por los canales locales de la televisión, un parlamentario votó a favor, otro en contra y 76 se abstuvieron.
‘Esto significa que, de acuerdo con la Constitución de Armenia, el parlamento del país se disuelve por fuerza de ley, y luego se convocarán nuevas elecciones’, apuntó.
También señaló que la composición del parlamento actual continuará su trabajo hasta que tenga lugar la primera sesión de la Asamblea Nacional para presentar la nueva convocatoria a elecciones.
Por primera vez, los legisladores estuvieron en contra de la candidatura del actual primer ministro, Nikol Pashinyan, para continuar en el cargo, con el fin de celebrar elecciones parlamentarias anticipadas en el país.
El siguiente paso será que el presidente armenio, Armen Sarkisián, informe la fecha de los nuevos sufragios, que, como dijo antes Pashinyan, se llevarán a cabo el 20 de junio.
La líder del bloque gobernante Mi paso, Lilit Makunts, dijo que el partido Contrato Civil, de Pashinyan, irá sólo a los próximos comicios, sin unirse a otras fuerzas políticas.
Según expertos, uno de los principales rivales de Pashinyan será el expresidente Robert Kocharian, quien junto con los partidos Dashnaktsutyun y Reviviendo Armenia creó la facción Armenia.
También el exmandatario Serzh Sargsyan, participará en las elecciones con el Partido Republicano, que está creando otro bloque con el partido Patria, del exjefe del Servicio de Seguridad Nacional Artur Vanetsyan.
Las formaciones políticas de oposición parlamentaria, Armenia próspera y Armenia ilustrada, también anunciaron su presencia en los comicios sin unirse a otras fuerzas.
jcm/mml