“No se trata de un favor, es una obligación”, afirmó la titular en declaraciones a la prensa.
El llamado de Orellana ocurre apenas unas horas después de la aprehensión del subgobernador de la provincia de Ñuflo de Chávez, en Santa Cruz, Daniel Velázquez, por ataques y ofensas públicas a la población indígena ayorea en el municipio de Concepción durante el paro con violencia de 36 días en ese departamento.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó la víspera de la aprehensión de Velázquez, quien látigo en mano encabezó las agresiones y llamó “lacras” ante las cámaras de la televisión a los ayoreos, además de llamar en un cabildo a expulsarlos de los territorios de los que son originarios.
Funcionario departamental no electo, Velásquez y sus subordinados arremetieron violentamente a fines de octubre contra los pobladores indígenas que bloqueaban la carretera de Concepción en rechazo a la medida de fuerza impuesta por el llamado Comité Interinstitucional.
“Informamos al pueblo boliviano que el Ministerio Público emitió una orden de aprehensión en contra del subgobernador de la provincia Ñuflo de Chávez de Santa Cruz, Daniel Velásquez, por los ataques al pueblo ayoreo suscitados en días del paro cívico”, escribió del Castillo en Twitter.
El Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi), dependiente del Ministerio de Justicia, presentó la denuncia contra Velásquez y los cívicos David Moreno y Jhonny Gómez por los delitos de racismo y discriminación en contra de pobladores ayoreos.
Hace 72 horas la ministra Orellana presentó ante la prensa en la sede de su cartera la convocatoria a la Cumbre Nacional contra el Racismo y la Discriminación, que se realizará el 6 y 7 de diciembre en el Campo Ferial Chuquiago Marka, en la urbe paceña.
Según la titular, el evento tiene como objetivo reflexionar sobre esta problemática y delinear nuevas políticas encaminadas a lograr una transformación.
Orellana consideró que pese a que el país altiplánico tiene leyes que garantizan la igualdad de derechos para todos los bolivianos existen situaciones de vulneración, e informó que hasta el momento su cartera recibió a través del viceministerio de Descolonización y Despatriarcalización un total de 77 denuncias de racismo y discriminación en Bolivia.
“Las actitudes violentas y machistas racistas y patriarcales todavía están vigentes en nuestro país en todo el territorio nacional, y eso es muy preocupante para todos y todas. Por eso, hermanos y hermanas, debemos hablar, reflexionar sobre este tema”, concluyó la ministra.
mem/jpm