Se trata de una comparecencia durante su visita a México el 2 de diciembre de 1972 dedicada a los jóvenes con motivo de la matanza de Tlatelolco de 1968 y las represiones estudiantiles de de 1971.
Carlos Gutiérrez Mancilla, presidente juvenil de la Copppal, dio a conocer que en Guadalajara -el 2 de diciembre- participarán la senadora del Partido Socialista chileno, Isabel Allende, Alejandro Moreno Cárdenas, presidente de la Copppal, el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, el rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Juan Manuel Durán, el excanciller chileno, Luis Maira Aguirre.
También estarán el veterano dirigente mexicano Porfirio Muñoz Ledo y el diputado Augusto Gómez Villanueva, quienes acompañaron al presidente Salvador Allende en su visita a la Universidad de Guadalajara en aquel entonces.
Con este evento, culmina una serie de actividades que la Copppal Juvenil realizó durante el 2022, donde los jóvenes de toda la patria grande, pudieron debatir en torno a la vigencia de aquel mensaje, señala un comunicado de esa organización.
Mancilla dijo que hoy más que nunca, ante la profunda desigualdad que vive el continente, la falta de oportunidades y el fracaso de los modelos económicos, el discurso del presidente Salvador Allende sigue vigente e invita a una revolución de las conciencias de toda la juventud de la Patria Grande para liderar el cambio en beneficio de la sociedad que requieren nuestros pueblos.
Recordó que aquel discurso de Allende sigue siendo un faro de luz que nos orienta sobre el papel que debe jugar la juventud latinoamericana y caribeña, siendo disruptiva, innovadora, estudiando, pero sobre todo siendo solidarios con los que menos tienen, los más necesitados.
Es tiempo de despojarnos de la soberbia, de la arrogancia, estar unidos para enfrentar los graves problemas de educación, salud, pobreza, corrupción que padecen nuestros pueblos, como planteó entonces el inolvidable presidente de los chilenos asesinado en el golpe fascista de augusto Pinochet, concluyó.
mem/lma