En un boletín publicado con motivo del Día Mundial de lucha contra el Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, dicha cartera precisó que en esta nación son detectados cada año unos cinco mil 300 casos y 65 mil 500 pacientes reciben tratamiento en el sistema público.
También comunicó que más del 98 por ciento de las infecciones se producen por relaciones sexuales sin protección y 30,1 fue diagnosticado en una etapa avanzada.
En su reporte, el Ministerio destacó la necesidad de una atención que vaya más allá de contar con antirretrovirales de primera línea o disponer de insumos de laboratorio, y garantice la calidad de vida y un cuidado integral, equitativo y eficaz.
Durante 2020 ocurrieron mil 139 muertes por sida en Argentina, lo que representa una tasa de 2,51 decesos por cada 100 mil habitantes. De los fallecidos, 374 eran mujeres (33 por ciento), 753 hombres (66) y en 12 casos no se consignó información sobre el sexo, indicó el texto que señaló el registro tardío de las cifras.
Este año, fue aprobada la Ley de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual.
La normativa actualizó estatutos de 1990 y estableció mecanismos para brindar una atención médica integral a los pacientes y enfrentar los prejuicios y la exclusión.
Con tal propósito, dispuso la creación de un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación, orientado a garantizar el respeto a los derechos de esas personas.
Además, abogó por mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos afectados y por incrementar las acciones preventivas, así como disminuir los fallecimientos por esos padecimientos.
Por otra parte, señaló que las pruebas para detectar esas patologías deben ser voluntarias, gratuitas y confidenciales, y orienta un régimen especial de pensiones y jubilación para los enfermos.
Asimismo, destacó la necesidad de fomentar la capacitación, investigación y concientización, y dispone el establecimiento de una comisión interdisciplinaria para llevar a cabo esas acciones.
mgt/gas