Jefes de la Policía contactan con los contrabandistas y estos aceptan la comunicación, añade el diario, en la continuidad de una campaña de denuncias sobre esos hechos emprendida días atrás mediante grabaciones y otras pruebas.
Estas últimas incluyen una presunta conversación inicial de reconocimiento entre dos interlocutores en la que se escucha a un militar que pide a un criminal una audiencia para un superior que acaba de asumir el cargo.
“Mi nuevo jefe quiere conocerte”, se oye decir al agente corrupto al dirigirse a un narcotraficante, siempre de acuerdo con la fuente.
Una de las grabaciones, realizadas por la Unidad de Inteligencia Sensible (SIU) de la Secretaría Nacional Antidrogas mediante una operación denominada “Chase”, muestra el acercamiento entre otro bandido y un oficial de la Interpol, señala el diario.
“Está bien, hermano. Discúlpame las molestias”, responde el uniformado al cortar la comunicación.
La publicación denunció el martes que agentes locales de seguridad suministran a elementos del crimen organizado datos sensibles y de primera mano sobre temas de su interés como el nombre de informantes secretos
Los policías cuentan a los narcotraficantes quiénes son los doble agentes que pasan información sobre drogas y otros delitos, según las comunicaciones de supuestos elementos interceptadas por la SIU, agrega La Nación.
Por su parte, el periódico HOY precisa que entre los criminales en comunicación con los militares de la Senad vendidos a los narcos figuraban los de organizaciones como la dirigida por el exmilitar Jorge Daniel Zorrilla Vera, ahora en prisión.
De otra parte, el senador y precandidato electoral por el movimiento Honor Colorado Enrique Riera lamentó que las referidas filtraciones de audio de la Senad sean consideradas «como un hecho irrelevante».
El legislador cuestionó al respecto a las autoridades, medios de prensa y otros sectores políticos, porque esos hechos -enfatizó- “se están volviendo una costumbre y no existen reacciones concretas contra ellos”.
lam/apb