La Cancillería condenó anuncios publicados sobre la decisión de Kosovo de trasladar a ese territorio a miembros de Fuerzas de Seguridad para participar con la infantería británica en una operación de supuesto apoyo a la paz.
Presentaremos una enérgica protesta formal ante Reino Unido. (…) La presencia militar constituye una injustificada demostración de fuerza y un deliberado apartamiento de los llamados de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) y otros foros internacionales, indica el comunicado.
Asimismo, recuerda que esos organismos instaron a Argentina y a Reino Unido a reanudar las negociaciones para encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía que involucra a ambos países.
El Ministerio también rechazó en forma categórica el supuesto carácter de “misión de paz” que se pretendería dar a la referida actividad por resultar totalmente injustificado.
Además, el comunicado señala que el envío de “Fuerzas de Seguridad” kosovares al Atlántico Sur contraviene la resolución 31/49 de la AGNU, la cual pide a Buenos Aires y a Londres abstenerse de adoptar decisiones unilaterales que entrañen la introducción de modificaciones en la situación mientras las islas estén atravesando el proceso de negociación recomendado.
También contradice la 41/11 que, entre otras disposiciones, exhorta a los Estados de todas las demás regiones, en especial a los militarmente importantes, a respetar escrupulosamente al Atlántico Sur como zona de paz y cooperación, añade.
El documento recuerda que Argentina no reconoce la declaración unilateral de independencia por parte del Parlamento de Kosovo, ocurrida el 17 de febrero 2008.
Respetamos la integridad territorial y la solución de las controversias mediante un acuerdo negociado y mutuamente aceptado por las partes involucradas; principios que resultan relevantes para la cuestión de las Malvinas, concluye.
lam/gas