En un mensaje público invitó a toda la ciudadanía, a todos los jóvenes, a las personas mayores, y a todas las expresiones sociales para continuar esta lucha por todos los colombianos y por la implementación del Acuerdo de Paz.
La agrupación enfatizó que, aunque esta lucha trae algunos inconvenientes, es solo a través de ella, de este mecanismo de presión que puede reclamar y protestar ante el gobierno de Duque.
En ese sentido, la minga de Huila, los estudiantes, camioneros, campesinos, docentes, artistas, los pueblos indígenas y todos los sectores, decidieron hacer un gesto humanitario denominado Gran Minga por la Vida, explicó.
Con ese gesto, permitirán la entrada y la salida de productos, entre ellos, alimentos de personas, de animales, insumos médicos, productos necesarios para personas vulnerables, a los municipios donde hay desabastecimiento, detallaron.
Estas movilizaciones ‘no son en contra del pueblo, son en contra de las políticas de muerte de la actual dictadura en Colombia’, enfatizó el Consejo Regional Indígena del Huila.
La Gran Minga por la Vida, como muestra solidaria con la población, tendrá lugar desde las 00:00 hora local del miércoles, hasta las 00:00 del viernes, detalló el colectivo.
Asimismo, agradeció al pueblo por su resistencia, por su acto heroico y por la sangre derramada en esta lucha que comenzó el pasado 28 de abril.
En tal sentido, hizo un llamado a las diferentes instancias del gobierno como la Defensoría del Pueblo, Procuraduría, alcaldía, entre otras, para articular acciones y cumplir el objetivo.
Desde el pasado 28 de abril, comenzó un paro nacional y al unísono la represión militar y policial, así como paramilitar –según denuncias- contra una reforma tributaria que afectaría a los trabajadores.
Organizaciones no gubernamentales, como Temblores ONG, dan cuenta de 47 muertes en el contexto de la violencia del gobierno.
msm/otf