El ministerio de Defensa Nacional informó del hallazgo el fin de semana en un recinto del grupo de artillería número cinco de Montevideo, que funcionó como centro de detención de presos políticos donde estuvieron recluidas unas 100 personas.
Según detalló el diario oficialista El País, informaciones posteriores al golpe de Estado de 1973 están contenidas en cinco libros y dos carpetas e incluye órdenes e investigaciones de personas, del Servicio de Información y Defensa (SID) y del Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA).
Los documentos, previamente digitalizados, serán entregados en esta jornada por el presidente de la nación Luis Lacalle Pou y el ministro de Defensa, Javier García, al Fiscal de Corte, Jorge Díaz y la Institución Nacional de Derechos Humanos, instancias facultadas para la investigación de ese período.
Ambas podrán juzgar la relevancia de los escritos encontrados para vincular nombres, operaciones o investigaciones y así proceder de la manera que entiendan que corresponda.
Para la integrante del colectivo de familiares de víctimas de la dictadura, Elena Zaffaroni, los documentos encontrados confirman el planteamiento desde la vuelta a la democracia en 1985 de que ‘la información está’ y, en muchos casos, continúa diseminada en todos los cuarteles que operaron durante la dictadura.
Sostuvo que las Fuerzas Armadas tienen que dar un giro y exigir a unidades militares que aparezca todo cuanto permita llegar hasta el fondo del pasado reciente y cumplir con la justicia.
El reciente hallazgo se reveló 11 días antes del 20 de mayo, fecha en la que habitualmente se realizaba la Marcha del Silencio para reclamar por la verdad sobre el paradero de los detenidos desaparecidos y lo sucedido en dictadura, y que este año será virtual debido a la pandemia de Covid-19.
jha/hr