Según precisó la Secretaría de Derechos Humanos, el juicio conocido como Megacausa Jujuy comenzó en 2008 y forma parte de procesos realizados en toda la nación contra los responsables de delitos perpetrados en la última dictadura (1976-1983), durante la cual fueron secuestrados, detenidos, torturados y asesinados más de 30 mil ciudadanos.
Esta jornada fueron sentenciados a prisión perpetua el jefe de la Central de Inteligencia Área 323 del Ejército, Juan Carlos Jones, el comisario José Américo Lescano y los responsables de seguridad del penal de Villa Gorriti, Ceferino Narváez y Juan Carlos Lucero.
Además, recibieron penas de entre 20 y 25 años en prisión los policías Bernardo Salinas, Armando Claros y Hugo Ruíz; el militar Mariano Braga, el gendarme Raúl Do Canto y los agentes penitenciarios Mario Gutiérrez, Herminio Zárate y Orlando Ricardo Ortiz.
Por otra parte, siete individuos fueron condenados a permanecer encarcelados de cinco a 15 años.
La Secretaría informó que recurrirá la decisión de absolver a Osvaldo Héctor Caraballo, quien fue guardia de Seguridad Interna de Villa Gorriti.
Este es el sexto juicio oral de este tipo en Jujuy y en un principio contaba con 23 imputados, pero tres de ellos fallecieron.
Abarcó 16 causas por privaciones ilegales de libertad, tormentos, homicidios y delitos sexuales cometidos en el circuito represivo que funcionó en esa provincia, el cual abarcó dependencias militares, policiales y penitenciarias, comisarías locales y el Centro Clandestino de Detención de la localidad de Guerrero.
oda/gas