Los moradores de la ciudad de Soyapango, al centro del departamento y Área Metropolitana de San Salvador, la capital del país, despertó hoy cercada por ocho mil 500 soldados y mil 500 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) al ponerse en ejecución la quinta etapa “extracción” del plan de seguridad.
Mientras, efectivos del ejército y la policía procedieron a sacar uno a uno a todos los pandilleros que aún se encontraban en la que es conocida como la “ciudad industrial del país”.
Al filo de la madrugada un tuit del presidente Nayib Bukele informó que “los ciudadanos comunes no tienen nada que temer y pueden continuar haciendo su vida normalmente”.
Esta Fase cinco es una operación contra los criminales, no contra los ciudadanos honrados, subrayó.
También señaló Casa Presidencial (Capres) que la PNC se apoya en el cerco para brindar seguridad a los usuarios del transporte colectivo en el marco de ejecución de la operación anunciada por el gobierno hace varios días como parte de su política contra las pandillas.
La segunda ciudad más poblada de esta área metropolitana y la tercera de la nación amaneció este sábado como un amplio despliegue militar que estuvo apoyado por los nuevos vehículos Plasan YAGU, pequeños blindados rápidos y versátiles que pueden utilizarse en cualquier terreno, equipados con una ametralladora y un módulo de lanzamiento de drones.
El despliegue de las fuerzas fue dirigido por los ministros de Seguridad y Defensa, Gustavo Villatoro y Francis Merino, respectivamente, así como el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas.
«Nuestros agentes están preparados para localizar y llevar ante la justicia a todos los terroristas», dijo Arriaza mientras se movilizaba por la zona de operaciones.
Este tipo de estrategia contra las pandillas fue ensayado el 2 de octubre en el municipio de Comasagua en La Libertad, donde fueron capturados más de un centenar de pandilleros o presuntos colaboradores.
rgh/lb