De acuerdo con el ministro de Transporte, Ricardo D’ Abreu, la definición de políticas sobre la conectividad y las conexiones aéreas en el sur de África, constituyen un asunto de alto interés para el ejecutivo, indicó el diario Jornal de Angola.
Según el reporte, el tema fue analizado la víspera, mediante videoconferencia, por los titulares del ramo en los países integrantes del bloque de la Ceeac.
La reunión estuvo presidida por el jefe de gabinete del Ministro de Planificación, Estadística, Integración Regional, Transporte, Aviación Civil y Buques Mercantes de la República del Congo, Ferdinand Sosthene Likouka, destacó la reseña mediática.
El intercambio virtual contempló un plan de acción conjunta para 2021, teniendo en cuenta la importancia del transporte con vistas al crecimiento económico y el desarrollo sostenible de la Comunidad, y el fomento de la zona de libre comercio africana, puesta en vigor a inicios de este año.
En opinión del presidente de la Ceeac, el embajador angoleño Gilberto da Piedade Veríssimo, resulta imprescindible el establecimiento de instrumentos eficaces en favor de la integración regional, con la garantía de que las aerolíneas nacionales tengan éxito en las operaciones.
El encuentro también abordó el estado de la seguridad de la aviación civil en África central sobre la base de las normas y prácticas fijadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Intervinieron en el intercambio representantes de Angola, Camerún, República del Congo, República Democrática del Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial y Ruanda, así como de la OACI, la Comisión de la Unión Africana, el Banco Africano de Desarrollo y la Comisión Africana de Aviación Civil.
Líneas aéreas de otras regiones y continentes lideran actualmente las conexiones en el ámbito de la Ceeac, lo cual denota la trascendencia de crear un pool de compañías del área para iniciar un programa de interconectividad entre las capitales de los estados miembros de la organización, recordó el foro.
Con esta iniciativa, coincidieron los expertos, la Ceeac podría propiciar una circulación más expedita y menos onerosa de ciudadanos y mercancías en la subregión.
jha/mjm