De acuerdo con el canal panárabe Al Mayadeen, titulares afiliados a la Corriente Patriótica Libre, el Partido Tashnak y el exdiputado Talal Arslan, anunciaron su rechazo al llamado del primer ministro en funciones, Najib Miqati.
La ausencia de estos nueve integrantes entorpese la celebración del Consejo de Ministros al perder el quorum de un total de 24 miembros, ya que el artículo 10 del decreto constitucional exige la asistencia de al menos dos terceras partes de sus representantes.
A través de un comunicado, los ministros afirmaron que están obligados a respetar y preservar la Carta Magna y a no poner en peligro las constantes del equilibrio nacional.
En este contexto, expresaron su inconformidad y no aceptación de la sesión gubernamental por motivos constitucionales, así como la no aceptación o aprobación de cualquiera de sus decisiones.
Reclamaron al resto de los miembros del gabinete a no participar y evitar los peligros recurriendo a la constitución y al entendimiento.
Por otro lado, las fuentes del primer ministro Miqati aseguraron que el encuentro ministerial está previsto para este lunes 5 de diciembre, en la primera convocatoria en más de seis meses.
El gobierno de Líbano labora de manera interina después de las elecciones parlamentarias el 15 de mayo pasado, sin poder formar un nuevo Consejo tras la reelección de Miqati, como primer ministro en junio.
La nación de los cedros sortea el cuarto vacío constitucional de su historia, en medio de discrepancias políticas, incapacidad para designar al nuevo presidente de la República y el agravamiento de la crisis económica y financiera.
mem/yma