De acuerdo con el reporte, divulgado este lunes por el sitio digital especializado Difesa e Sicurezzza, las conversaciones estuvieron presididas por el general italiano Luciano Portolano, secretario general de Defensa; y su homólogo argelino, general Mohamed Salah Benbicha.
Portolano, también director nacional de Armamento, destacó la importancia de Argelia como socio estratégico en el flanco sur de Europa y para la Alianza Atlántica (OTAN), así como su papel en el área mediterránea, señaló la fuente.
Las conversaciones versaron sobre el incremento de la cooperación en el campo de materiales y equipos, el desarrollo de los respectivos sectores industriales de Defensa, así como acerca del estado de cumplimiento de convenios bilaterales anteriores.
Estos últimos avanzan, según se precisó, gracias a los grupos de trabajo creados a tal fin, con la colaboración de industrias italianas del sector, como Fincantieri, Leonardo, MBDA, Elettronica y Rheinmetall.
La parte italiana confirmó en la reunión su disposición a apoyar a la contraparte argelina en el proceso de futuras adquisiciones de sistemas de producción nacional.
En tal sentido, Portolano subrayó la importancia de futuras colaboraciones industriales militares, y se refirió, en particular, a la producción de helicópteros.
Se prestó especial atención, entre otros asuntos, a la compra por la parte argelina de siete aeronaves de ese tipo AW-139, producidas por el grupo Leonardo, que podría materializarse en el primer semestre de 2023, así como en un programa conjunto de construcción naval.
Este Comité Bilateral surgió como resultado de un acuerdo de cooperación en el sector de la Defensa, suscrito entre los gobiernos de ambos países el 15 de mayo de 2003.
mgt/ort