El parte señaló que el ingreso de humedad generado por una corriente en chorro subtropical, ocasiona lluvias puntuales fuertes en Sonora y Chihuahua, además de chubascos en la península de Baja California y en el norte de Durango y Sinaloa.
Se reportan temperaturas mínimas de -5 a -10 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de -5 a 0 grados Celsius y con posibles heladas en sitios altos de Baja California, Sonora, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
De acuerdo con el comunicado de Conagua, un canal de baja presión sobre el sureste mexicano y la entrada de aire cálido y húmedo del golfo de México y mar Caribe, generarán lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera originará bajo potencial de lluvia y ambiente cálido en gran parte del territorio nacional.
Para el resto de este lunes se pronostica -por el contrario- ambiente cálido a caluroso en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero con temperaturas máximas de 35 a 40 °C. Así como temperaturas máximas de 30 a 35 °C en Baja California Sur, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En la capital y el colindante Estado de México, lluvias y ambiente muy frío. En el valle de México ambiente muy frío y bancos de niebla. Por la tarde, cielo con nubosidad dispersa con probabilidad de lluvias aisladas que podrían acompañarse de descargas eléctricas en el Estado de México y sin lluvia en la Ciudad de México.
También en la capital mucho frío, con alerta naranja para varias alcaldías con mínimas entre 6 y 7 grados en la mañana que irán subiendo lentamente hasta llegar a máximas de 23, pero más al norte bajaron hasta 3 y máximas de 19 en Toluca.
mgt/lma