Este paso se inscribe en la política impulsada por el rey Mohammed VI desde hace varios años en materia de transición hacia las energías verdes y la economía descarbonizada, precisa un comunicado del Gabinete Real.
El presidente y director general del grupo OCP, Mostafa Terrab, presentó ante el rey los resultados del primer programa de inversiones de la mencionada entidad.
Las mismas permitieron a la OCP establecerse firmemente en el mercado de los fertilizantes, triplicando su capacidad de producción.
En estos momentos, puntualiza el documento, el Grupo OCP es uno de los principales productores y exportadores de fertilizantes fosfatados del mundo.
“El mismo se apoyó en las capacidades de investigación y desarrollo de la Universidad Politécnica Mohammed VI a fin de aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías industriales y digitales, y para desarrollar una pericia sobre las tecnologías innovadoras de fertilización razonada, capaces de responder a los retos de la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria”, subraya el texto.
Tal plan se articula en torno al aumento de las capacidades de producción de fertilizantes, al tiempo que se compromete a lograr la neutralidad de carbono antes de 2040.
Según el comunicado, habrá inversiones en materia eólica y solar y el grupo prevé alimentar toda su infraestructura industrial con energía verde de aquí a 2027.
Esta energía descarbonizada alimentará las nuevas capacidades de desalinización de agua de mar para satisfacer tanto las necesidades del Grupo como el suministro de agua potable y del riego de las zonas colindantes de los sitios de OCP.
La inversión “permitirá al grupo, primer importador mundial de amoníaco, liberarse de estas importaciones invirtiendo también en el sector de las energías renovables -hidrógeno verde, amoníaco verde-, lo que le permitirá entrar con fuerza en el mercado de los fertilizante natural y de las soluciones de fertilización adaptadas a las necesidades específicas de los diferentes suelos y cultivos”, resalta el texto.
“El nuevo programa, que consolidará la posición mundial de la OCP, prevé una inversión global de unos 13 mil millones de dólares durante el periodo 2023-2027, la realización de una tasa de integración local del 70 por ciento, el acompañamiento a 600 empresas industriales marroquíes y la creación de 25 mil empleos directos e indirectos”, subraya en el texto.
ro/joe