La Facultad de Medicina de la Universidad de la República identificó hace pocos días el primer paciente que contrajo aquí la también clasificada como C37.
El especialista del laboratorio de Genómica Microbiana, Gregorio Iraola, transmitió a medios públicos la atención puesta por el colectivo de especialistas en la rapidez con que comenzó a diseminarse la cepa aparecida en Perú, inclusive en países fuera de la región latinoamericana.
‘Hay alguna evidencia preliminar de que podrían intervenir en un potencial escape parcial de esta variante a la respuesta inmune generada, tanto naturalmente como a partir de las vacunas’, enfatizó.
A su juicio puede llegar a tener una capacidad un poco mayor para evadir justamente esa respuesta inmune como también lo demostró otra de las variantes de preocupación, como por ejemplo P1, detectada originalmente en Brasil y diseminada en Uruguay.
Mientras, el Sistema Nacional de Emergencia reportó en la jornada dos mil 200 nuevos casos positivos de la Covid-19, así como otros 49 fallecimientos, con los que se acumulan tres mil 171 en el transcurso de la pandemia.
mgt/hr