En el taller regional auspiciado por la representación en el istmo y Mesoamérica de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) este martes intervendrá el oficial Israel Ríos, a cargo de estos temas, en torno a la agenda prevista para América latina y Caribe.
La cita, que incorpora experiencias innovadoras de La Habana y la situación en Puerto Príncipe sobre producción sensible a la nutrición para alcanzar dietas saludables, también incluye una ponencia de la mayor de las Antillas sobre plantas de alto valor nutricional para consumo humano del Centro Sierra Maestra de Investigaciones en Plantas Proteicas.
La experiencia cubana ha permitido emplear rubros como hojas de moringa y morera en la alimentación de ganado y animales menores como conejos y aves, acciones que tiene como fin común, alcanzar la soberanía y seguridad alimentaria en el país caribeño, según FAO.
También Haití, donde la agricultura aporta el 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el 85 por ciento del empleo en zonas rurales, mostrará inequidades en esa esfera, las cuales originan que unas 4,1 millones de personas (el 40 por ciento de su población) se encuentren actualmente en situación de grave inseguridad, crisis o emergencia alimentaria.
En la jornada, el Ministerio panameño de Desarrollo Agropecuario expondrá sobre el diseño de alimentación para la ganadería; delegados de Paraguay explicarán la importancia de la revalorizarización de las frutas en la región del Chaco, mientras Colombia mostrará experiencias en la educación alimentaria y nutricional.
Este encuentro en Panamá, que concluirá mañana miércoles, permite estimular la cooperación Sur-Sur, consideró la FAO.
jha/ga